En Altana Psicólogos somos expertos en conductas adictivas y una gran demanda de padres y madres es la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los niños/as. El objetivo de educar a nuestros hijos e hijas en el uso de las tecnologías es que realicen un uso responsable de estas.

En esta entrada pretendemos aportar una serie de recomendaciones básicas para educar niños/as en el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las recomendaciones que ofrecemos resumen la información que aportan diferentes guías de referencia para padres y madres. Además, se presenta la Regla 3, 6, 9, 12 de Serge Tisseron, director de Investigaciones de la Universidad París Ouest Nanterre que resulta ser una orientación educativa muy adecuada en el uso de las TIC a la que se acogen diversas asociaciones pediátricas del mundo.

Introducción

Vivimos en un mundo en el que es inevitable el contacto con la tecnología. La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana ya que desde que nos despertamos, vamos al supermercado, al banco, a nuestro puesto de trabajo y hasta que nos acostamos, estamos en constante interacción con dispositivos tecnológicos.

Vivimos en un momento sin precedentes. En épocas anteriores no se disponía de tanta tecnología de la información y la comunicación, todas usadas a través de pantallas de diversos dispositivos tecnológicos que ahora son ya parte de nuestra vida cotidiana en instituciones educativas, hogares, centros comerciales, bancos y lugares de trabajo.

El objetivo de todas estas tecnologías es conseguir el intercambio de ideas, información, conocimiento, emociones y habilidades pero debemos tener en cuenta que la verdadera comunicación implica que haya interacción real, es decir, que se ejerza una acción recíproca entre dos o más personas. El hecho de disponer de pantallas no garantiza una verdadera comunicación pues si la información se da en un solo sentido, no hay interacción. El niño se puede convertir en un receptor pasivo de mensajes.

¿Cómo educamos a nuestros hijos e hijas en el uso responsable de las tic?

La mejor manera de educar desde la infancia en el uso de las TIC es acompañándoles en su proceso educativo y a través del modelaje, promoviendo el pensamiento crítico, la reflexión y el manejo de problemas y conflictos.

No es una solución prohibirles el uso de la tecnología hasta que tengan cierta edad. Lo más probable es que cuando lleguen a esa edad se encuentren con un mundo inexplorado y que con la falta de educación, en su uso responsable, se enfrenten a una serie de riesgos a los que no sabrán ponerles solución.

¿Cuáles son las recomendaciones que facilitarán el proceso educativo de tus hijos e hijas en el uso de las tecnologías?

Recomendaciones básicas para la familia

  1. Asegurarte de que no pasan mucho tiempo delante del ordenador, televisión, tablet, Smartphone…

No hay una norma fija al respecto, depende de la edad. La recomendación por parte de muchos profesionales en la actualidad es “No más de dos horas al día” en niños/as de 11-12 años, de aquí para abajo según la edad.

  1. Las personas y no los aparatos tecnológicos deberían ser sus amigos.

La mejor red social es el parque. Se aprende más de la interacción cara a cara con las personas que con las pantallas, que son un buen complemento de comunicación verbal, pero nunca su reemplazo.

  1. Asegúrate que el uso del ordenador, tablet, Smartphone y/o televisión se hace en una sala común y no en su dormitorio.
  2. Pacta los límites en uso y espacios del Smartphone.
  3. Mantente al corriente del avance de las nuevas tecnologías para poder disfrutar con ellos y que la brecha tecnológica no suponga un obstáculo para educarlos adecuadamente en el uso de las tecnologías.
  4. Conoce cuales son las páginas en las que entran con más frecuencia.
  5. Asegúrate que se sienten cómodos para hacerte preguntas.
  6. Averigua y comenta con ellos lo que les gusta.
  7. Ayúdales a encontrar el equilibrio entre lo virtual y lo real.
  8. Conoce sus amigos online igual que en la vida real.
  9. Pacta espacios y momento libres de pantallas.
  10. Enséñale que las normas cívicas en el mundo real son las mismas que hay que utilizar en el mundo virtual.

Regla 3, 6, 9, 12

El mencionado director de investigaciones de la Universidad de París Ouest Nanterre, Tisseron, propuso esta regla para orientar a los padres y madres sobre el uso de cada tecnología en función de la edad de sus hijos e hijas. Esta información es acogida, aceptada y divulgada por diferentes asociaciones pediátricas del mundo entre las que destaca, como pionera, la asociación Francesa de pediatría ambulatoria o la American Academy of Pedriatrics (más información aquí).

Esta regla no pretende imponerse como una norma sino como una herramienta eficaz que facilite a los progenitores educar desde la infancia hasta la adultez para conseguir los objetivos de que sus hijos e hijas hagan un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de las tecnologías emergentes.

La regla aporta consejos interesantes que cada familia puede adaptar a sus características y necesidades concretas:

De 0 a 3 años: Es recomendable evitar pantallas electrónicas y fomentar juegos clásicos.

Antes de los 6 años: Intenta evitar los videojuegos, pues tan pronto estos se introducen en su vida acaparan toda su atención en detrimento de otras.

Antes de los 9 años: Evita el uso de internet a no ser que lo necesiten utilizar. Sólo usar si están con vosotros/as. Las tres reglas más importantes de su uso son:

  • Todo lo que se escribe o exhibe en internet puede ser de dominio público.
  • Todo lo que se sube a internet quedará allí para siempre, pues es casi imposible borrarlo.
  • No todo lo que se encuentra en internet es verdad por lo que deben consultarse otras fuentes.

Antes de los 12 años: Ya pueden entrar solos en internet y usar el Smartphone pero su utilización debe realizarse bajo unas firmes y bien definidas normas, y correspondiente control de los progenitores.

A partir de los 12 y hasta los 18 años: Los progenitores deben ir aflojando las reglas y el control en función del comportamiento que vayan observando sobre la educación recibida.

Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas orientación en cómo educar en el uso de las TIC no dudes en contactarnos.

 

Pablo Calvo Bayarri

Psicólogo General Sanitario y Forense

Altana Psicólogos

 

En los siguientes enlaces tenéis algunos recursos más:

Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos, pincha aquí

Los adolescentes y las tecnologías de información y comunicación – Guía para padres ayudándoles a evitar riesgos, pincha aquí.