Información elaborada para informar a adolescentes sobre el consumo de alcohol. Aquí podrás encontrar respuestas a las siguientes preguntas: …pero a mí eso no me va a pasar… ¿Qué es el alcohol, y cómo me afecta? Efectos sociales y otros riesgos. ¿Cómo protegerse de las drogas? ¿Cómo actuar ante un coma etílico?
Antes de empezar a leer, pensad en que esto es información de fuentes fiables. Si necesitáis más información podéis acudir a los enlaces de más abajo, o preguntar a vuestro orientador/a del centro, o en la UPCCA de vuestro municipio. También podéis contactar con nosotros si crees que tiene un problema.
…pero a mí eso no me va a pasar…
En la adolescencia pensamos que no nos afecta las cosas de la misma manera, buscad sobre la “fábula de la invencibilidad”. Lo que está demostrado es que hasta 25 años, el cerebro está en desarrollo. El cerebro adolescente es muy vulnerable, pudiendo producirse daños irreversibles.
¿Qué es el alcohol, y cómo me afecta?
El alcohol tiene un efecto depresor en Sistema nervioso central (SNC). Interfiere en la comunicación entre neuronas. Todo funciona más despacio. Se alteran las emociones, el juicio y razonamiento, el habla, la coordinación, el pensamiento… El alcohol afecta a la corteza cerebral, a los centros inhibidores (nos volvemos + atrevidos); afecta al pensamiento (tenemos – juicio); afecta a la planificación y a los recuerdos.
Los efectos del alcohol se incrementan cuando hay más alcohol del que nuestro cuerpo puede metabolizar. El alcohol ingerido llega al estómago, donde el 20% se absorbe, y el 80% restante llega al intestino delgado. El corazón bombea alcohol absorbido llegando al cerebro rápidamente. También la temperatura corporal desciende, el alcohol es vasodilatador. El cuerpo utiliza el sistema de vasoconstricción para protegerse del frío. En los países nórdicos hay mucha gente que muere de frío – congelada – por ingerir alcohol.
No se trata sólo de la cantidad de bebida que bebas, sino del porcentaje y cantidad de alcohol que tiene la bebida. El cuerpo lo metaboliza en función de:
- Género (sí, hay diferencias entre género. A las mujeres os afecta más)
- Edad (a menor edad, más afecta)
- Peso y estatura (cuanto menos pesas, más afecta)
- Comida (afecta más si no has comido nada antes de consumir alcohol, por ejemplo)
- Concentración de alcohol en la bebida
- Forma de consumir (si consumes mucho de golpe – binge drinking – afecta más, y puede causar incluso un coma etílico)
- Medicamentos (si te estás medicando, las medicinas interfieren en los efectos del alcohol)
El alcohol hace que tus planes y proyectos se hagan más difíciles de alcanzar.
El alcohol tiene efectos a corto plazo como la relajación, la desinhibición o pérdida de autocontrol, euforia, confusión mental, conductas de riesgo e intoxicación etílica. Por otro lado, entre sus efectos a largo plazo encontramos la dependencia física y psicológica, la desregulación emocional, la disminución del sistema inmune, afecciones cardiacas y circulatorias, daños en el aparato digestivo, y problemas sexuales.
A corto plazo, el alcohol produce…
- Relajación
- Desinhibición y pérdida de autocontrol
- Euforia
- Confusión mental
- Mayor probabilidad de realizar conductas de riesgo
- Intoxicación etílica
A largo plazo, el consumo de alcohol puede producir…
- Dependencia física
- Dependencia psicológica
- Desregulación emocional
- Disminuye el sistema inmune
- Afecciones cardiacas y circulatorias
- Daños en el aparato digestivo
- Problemas sexuales
Efectos sociales y otros riesgos
Las drogas (el alcohol es una de ellas) repercuten en diversos ámbitos de nuestra vida diaria. En cuanto a los efectos sociales producidos por el consumo de sustancias encontramos el aislamiento, la dificultad para hablar y escuchar, la falta de expresión emocional y la dificultad para ver y entender. Por otro lado, el consumo de sustancias tiene riesgos como los daños físicos y psicológicos a largo plazo, las interacciones entre drogas, el deterioro social o los problemas legales.
Efectos sociales
- Aislamiento
- Dificultad para hablar y escuchar
- Falta de expresión emocional
- Dificultad para ver y entender
Otros riesgos
- Daños físicos y psicológicos a largo plazo
- Interacciones entre drogas
- Deterioro social
- Problemas legales
¿Cómo protegerse de las drogas?
La mejor forma de protección: NO CONSUMIR. No consumas nunca de un vaso que no sea el tuyo, y no sepas su procedencia. Puede pasar que alguien ponga alguna otra sustancia en tu bebida. Sé consciente de qué consumes, no mezcles con otras sustancias.
¿Cómo actuar ante un coma etílico?
Ante coma etílico (depresión de los centros respiratorios, muerte x asfixia), no se debe dejar sola a la persona aunque esté consciente (podría evolucionar a inconsciencia); se debe abrigar (recordad que el alcohol es un vasodilatador); no comida, no agua: riesgo de atragantarse; asegurar vuelta a casa aunque parezca consciente
Si está inconsciente: gritarle para ver si le pasa algo, fijarse en su respiración; llamad urgentemente al 112. Si no responde, ponedlo en Posición lateral de seguridad (PLS) para que no se atragante con su vómito y no se obstruya su vía aérea por hipotonía de la lengua; limpiar vómito para evitar que vaya al aparato respiratorio.
Para saber más: