page-header

Blog

Prevención de adicciones tecnológicas | Gestión de pantallas y nuevas tecnologías en casa

El objetivo es educar a nuestros hijos e hijas en el uso responsable de las tecnologías. En Altana Psicólogos (grupo Terapia Aventura) somos expertos en prevención y tratamiento de conductas adictivas. Una demanda en auge de padres y madres es la gestión de las tecnologías y cómo hacer frente a…

El consumo de alcohol en adolescentes

Información elaborada para informar a adolescentes sobre el consumo de alcohol. Aquí podrás encontrar respuestas a las siguientes preguntas: …pero a mí eso no me va a pasar… ¿Qué es el alcohol, y cómo me afecta? Efectos sociales y otros riesgos. ¿Cómo protegerse de las drogas? ¿Cómo actuar ante un…

Psicología y COVID para niños/as y adolescentes

Es curioso lo rápido que pueden cambiar las cosas, y con ello, nuestro estilo de vida, pudiendo también influir en nuestra forma de pensar y de sentir…Si hace un año nos llegan a decir que hoy en día íbamos a estar en esta situación de pandemia, seguro que, más de…

Adicción al sexo: existe y podemos ayudarte

La adicción al sexo es una gran problemática psicosocial que ha quedado enmascarada tras el tabú que el sexo implica en nuestra sociedad. Como consecuencia, debido al sentimiento de vergüenza y al rechazo de la sociedad las personas que tienen adicción al sexo no siempre llegan a consulta, por tanto,…

¿Por qué no dejar de fumar?

En Altana Psicólogos nos encontramos frecuentemente con esta pregunta cuando los pacientes acuden a nuestra consulta para dejar de fumar. Compartimos varias reflexiones relacionadas con esta adicción con todos/as vosotros/as. Analiza los motivos por los que fumas En este momento, eres un fumador poco convencido: fumas, pero sabes que no…

¿Cómo puedo comunicar a los niños/as noticias sobre la muerte?

En Altana Psicólogos hemos tenido varias consultas de madres y padres durante el estado de alarma sobre cómo manejar la información sobre la muerte de algún familiar con niños y niñas en casa. A continuación compartimos unas recomendaciones basadas en “La pérdida de un ser querido” de Marcos Sancho Gómez…

Consejos prácticos para niños/as con TDAH

La situación del coronavirus en la que nos encontramos es totalmente novedosa y quien más quien menos, se está enfrentando a diferentes tipos de dificultades, ya sean económicas, de salud, de duelo, familiares, de crianza… Este último punto igual está siendo especialmente complicado para las familias con un hijo/a con…

El hombre (y la mujer) en busca de sentido

La situación de alarma por el Coronavirus nos está conectando en muchos casos con el dolor y el sufrimiento. ¿Qué podemos aprender de Viktor Frankl y su experiencia (extrema) de confinamiento? Sin querer comparar ambas situaciones, sí podemos aprender mucho de este autor y de la logoterapia. Víctor Frankl nació…

Recomendaciones generales para familias

Ante la nueva situación que vivimos podemos observar cómo los niños/as y adolescentes pueden presentar cansancio, miedos, dificultades en el sueño, en la alimentación, en el humor mostrando enfado, tristeza… También es probable que fruto de estas emociones, se generen momentos de tensión familiares que sea necesario gestionar. En un…