En Altana Psicólogos nos encontramos frecuentemente con esta pregunta cuando los pacientes acuden a nuestra consulta para dejar de fumar. Compartimos varias reflexiones relacionadas con esta adicción con todos/as vosotros/as.

Analiza los motivos por los que fumas

En este momento, eres un fumador poco convencido: fumas, pero sabes que no es bueno para ti. Esto no significa que tengas que cambiar de idea drásticamente. Con toda tranquilidad, puedes reflexionar acerca de por qué no quieres dejarlo. Analiza los motivos por los que fumas: tal vez descubras que son menos convincentes de lo que creías…

Fumo porque me gusta

¿Y a quién no? Efectivamente, tú también fumas porque te gusta

Es normal que te guste fumar. De hecho, el placer que sientes tiene causas explicables científicamente:

Cuando llevas un tiempo sin fumar, tus niveles de nicotina en sangre disminuyen: empiezas a entrar en síndrome de abstinencia.

No eres consciente de ello, pero te sientes mal: esta sensación se te pasa fumándote un cigarrillo.

El cigarrillo hace que tus niveles de nicotina en sangre vuelvan a subir: por eso fumar siempre resulta placentero.

Además, la nicotina provoca que se libere una sustancia que estimula determinadas áreas del cerebro relacionadas con el placer.

Como puedes ver, el placer está muy relacionado con el poder adictivo de la nicotina

Fumo porque me relaja

Muchos fumadores piensan que el cigarrillo les soluciona problemas concretos. Por ejemplo, dicen que fumar les despierta cuando están somnolientos y les calma cuando están despiertos…

Pero esto no es así. En realidad, estos efectos se deben a la supresión de los síntomas de la abstinencia: no son efectos directos producidos por el cigarrillo.

El cigarrillo no te soluciona ningún problema. Más bien al contrario: el cigarrillo te crea problemas. Fumar te produce problemas de:

  • Salud
  • Convivencia
  • Estética
  • Dependencia
  • Dinero
  • etc.

Ya lo intenté, pero no lo conseguí

Si lo has intentado otras veces, ten en cuenta que en ocasiones son necesarios varios intentos… ¡seguro que has aprendido algo de cada intento! No debes sentir frustración por haberlo intentado antes; en realidad tú juegas con ventaja, porque ya diste el primer paso.

Si lo intentas de nuevo, esta vez puedes conseguirlo

A cada intento estás más cerca

Si lo intentas de nuevo, tienes más posibilidades de éxito que en el intento anterior. Dejarlo a la primera no es lo habitual; casi todos los exfumadores lo han conseguido después de varios intentos.

Hoy en día, dejar de fumar es más fácil que antes

Hace unos años no existían tantos conocimientos sobre el tema. Ahora se conocen con más profundidad las causas y las necesidades que hacen que la gente fume cigarrillos, por eso es mas fácil ayudar a las personas que quieren dejan de fumar

De acuerdo, dejarlo no es un camino de rosas, pero vale la pena andar el camino.

Recuerda: PUEDO FUMAR PERO NO QUIERO

Esa es la premisa primordial que debes tener en cuenta.

 

Esther Martínez Roca

Psicóloga en construcción

Altana Psicólogos

Foto de Dishan Lathiya